TUNEL DEL TIEMPO: LOS CUARENTAS
 

 
NOSTALGIEC
TUNEL DEL TIEMPO: LOS VEINTES
TUNEL DEL TIEMPO: LOS TREINTAS
TUNEL DEL TIEMPO: LOS CUARENTAS
TUNEL DEL TIEMPO: LOS CINCUENTAS
TUNEL DEL TIEMPO: LOS SESENTA
TUNEL DEL TIEMPO: AÑOS SETENTA
TUNEL DEL TIEMPO: LOS OCHENTA
TUNEL DEL TIEMPO: LOS NOVENTA
TUNEL DEL TIEMPO: AÑOS RECIENTES

INVITACION
LO QUE ESTUVO DE MODA
MARCAS Y PRODUCTOS DE SIEMPRE
PERSONAJES DURADEROS
MOMENTOS IRREVERENTES
ANECDOTAS, HITOS Y RAREZAS 1
ANECDOTAS, HITOS Y RAREZAS 2
LA NUMERO CINCO (1)
LA NUMERO CINCO (2)
MAS ANECDOTAS, HITOS Y RAREZAS
imagen
Los hogares ecuatorianos reservan varias horas para disfrutar de sus programa de radio favoritos. Los radioteatros consagran a intérpretes de diversa índole. "Elsy Vidal" es la actriz más cotizada
Los escolares nunca pasan un recreo sin comprar "colaciones" "rompemuelas", y maíz acaramelado.
imagen
Nace en 1941 Aceite La Favorita, un producto que acompañaría desde entonces la mayoría de nuestras comidas.
Los extraterrestres invaden el Ecuador, según representación de Radio Quito, que terminó con toda la población creyéndose la historia, y entrando en pánico, a tal punto que la ciudadanía acabó protestando duramente contra los autores de la representación.
imagen
Durante los años cuarenta la diva de la canción nacional, Carlota Jaramillo, era la artista de más renombre. Su dulce y melodiosa voz interpretaba los pasillos, de manera inigualable.
El intelectual Benjamín Carrión funda la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para servir como organismo en el cual artistas, escritores y pensadores nacionales podían encontrar un espacio que fomentara sus actividades.

En 1940, se crea LIFE (Laboratorios Industriales Farmacéuticos Ecuatorianos) y desde entonces se empieza la elaboración de medicamentos.
imagen
Se forma en el país la disquera IFESA que firma de inmediato a los mejores artistas nacionales para que graben sus canciones en sus modernos estudios.
La aerolínea nacional AREA inicia vuelos comerciales entre varias ciudades ecuatorianas.
A nivel mundial se pone de moda el sombrero ecuatoriano de Montecristi, que sin embargo, se conoce en el extranjero como "sombrero Panamá", porque se exportaban a Estados Unidos por intermedio de ese país centroamericano.
Benítez y Valencia constituyen el dúo musical de moda. Se presentan en la radio y hacen populares melancólicos pasillos y movidos pasacalles.
Se comienzan a elaborar los helados "Pingüino", que en pocos años se convirtieron en los preferidos por los niños del país.
imagen
El actor Paco Villar, el galán de los radioteatros de la época, protagoniza la película "Se conocieron en Guayaquil", un éxito de taquilla producido por la Ecuador Sono Films, en la que Villar interpretaba a un ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial que regresaba desencantado a su país.
Hasta entonces, el deporte de mejor acogida era la pelota nacional, sin embargo el fútbol empieza a ganar terreno a pasos agigantados. Se celebra en Guayaquil la "Copa América" de 1947, y aunque la selección ecuatoriana no cumplió un buen papel, jugadores como Enrique "moscovita" Álvarez, Enrique "pajarito" Cantos o César Garnica sobresalieron por su calidad.
El campeón de la Copa del '47 fue Argentina. Sus jugadores Pedernera, Moreno, Losteau, Rossi y sobre todo Alfredo Di'Stefano se consagraron como grandes estrellas.

Los hitos deportivos del momento fueron el encuentro que Barcelona de Guayaquil ganó a Millonarios (con Di`Stefano, Moreno, Rossi) y el partido en que la selección de Pichincha venció a la imbatible Argentina en Quito (1948).